Análisis de Skull and Bones, una propuesta diferente

A lo largo de estos últimos años, múltiples estudios de Ubisoft han puesto sus manos en Skull and Bones. Lo que nos preguntamos: ¿Es el nuevo Assassin’s Creed Black Flag que la gente esperaba? ¿Ha salido tan mal como se especulaba?. Este título ambientado en el siglo XVIII en la época de oro de la piratería, nos pone al timón rumbo al océano Índico con el objetivo de dejar nuestro sello como corsario. A continuación, vemos si despeja las dudas anteriormente planteadas. Aunque, ya adelanto que no es lo que la gente esperaba pero no por ello es un mal juego.

Para este análisis, he jugado en una Xbox Series X corriendo la versión de Xbox Series X/S. Principalmente he seleccionado el modo rendimiento (recomendado).

¿Skull and Bones es el Assassin’s Creed Black Flack de 2024?

Aunque las comparativas normalmente suelen ser odiosas, en esta ocasión y tras las expectativas planteadas incluso por la misma desarrolladora, se hace complicado no aludir a Assassin’s Creed IV. Skull and Bones bebe claramente de este juego lanzado intergeneracionalmente en Xbox 360/Xbox One. Pero, aunque ciertas bases (sobre todo la navegación), se perciben bastante similares, todo lo demás se puede sentir recortado. ¿Es por esto por lo que es un título menor? No, porque esto no es un Assassin’s Creed, hay que dejarlo claro desde el primer momento.

Aunque la intención del estudio era sacar un título que continuase, de algún modo, uno de los juegos más queridos por los fans, lo cierto es que deberíamos separar ambos títulos y analizarlos individualmente. Skull and Bones es un juego de barcos, donde el protagonista absoluto es la embarcación. Más allá de eso es cierto que tenemos secciones a pie, pero como comentaremos a lo largo del análisis, sirve solamente para dar vida a nuestro navío.

Entonces, si se separa de Assassin’s Creed IV, podemos interpretar y compararlo con otro gran juego que explota el género de la piratería como es Sea of Thieves. Lo cual, también sería un error. Aunque hay ciertas actividades que se asemejan, en este último se explota mucho la exploración tanto en el barco como a pie. Por tanto, lo que hay que entender es que cuando vayamos a coger el timón de nuestro barco en Skull and Bones, no deberíamos tener ideas prefijadas. Esto es un juego diferente, donde podremos explorar, combatir, comerciar, gestionar mercancía, etc.

La historia en Skull and Bones es prácticamente un tutorial

Es cierto que la primera vez que nos embarcamos la sensación es realmente mala. El juego empieza literalmente hundiéndonos frente a multitud de enemigos para, posteriormente, saltar al diseñador de personaje. Además, a modo de prólogo, se nos enseña en una pequeña porción de terreno (mar) las ideas básicas en las que se cimenta este Skull and Bones. Esto no pinta del todo mal, pero a la hora de ejecutarlo todo se percibe como si se hubiese unido a cachos, sin ninguna sensación de conexidad. Para más inri, justo tuve que salir y volver a entrar en el juego porque sufrí un bug que me impedía avanzar.

Entonces, y como comentaba en el párrafo anterior, entré con mal pie. Pero una vez que llegamos a Saint Anne y comenzamos a desarrollar las misiones principales, vemos que el juego funciona adecuadamente. Esta historia principal tiene algún que otro personaje con cierta carisma, pero en términos generales le falta alma. En ningún momento sentí que estuviese haciendo algo que me generase interés en su historia. Es más, incluso he desconectado y simplemente me he enfocado en disfrutar de los combates y de navegar.

¿Esto quiere decir que la historia no es interesante? Quizás pudiese haber sido interesante pero creo que aquí el problema es que, si bien algunos diálogos están bastante conseguidos, otros no tienen ni pies ni cabeza. Se nos permite seleccionar entre dos o tres respuestas durante las conversaciones con algunos protagonistas, aunque es residual ya que el resultado será el mismo. Narrativamente es bastante pobre comparado con otros juegos de Ubisoft, en los que siempre encontrábamos historias secundarias o misiones principales de gran nivel.

La Isla Roja, África y las Indias Orientales

El mapa es enorme pero está bien diferenciado en tres regiones: Isla Roja, África y las Indias Orientales. Empezaremos por la zona de la Isla Roja y pronto nos haremos eco de lo que aquí podremos desempeñar. La navegación es ergonómica en todo momento, vemos como dependiendo del tipo de barco que manejemos, algunos se moverán más ágilmente y otros los sentiremos más pesados. Obviamente no es una experiencia de simulación, pero sí es entretenida y funciona en todo momento a la perfección.

Es en la navegación donde realizaremos las actividades más interesantes del juego. Podremos recolectar materiales acercándonos a ellos desde el barco, con una especie de minijuego que consiste en acertar en la parte verde sobre un rango de tres colores. Esto también sirve para otros quehaceres como abrir tesoros en barcos parcialmente hundidos y demás. De esto, de las tiendas y de los asaltos tanto a navíos como a bases ubicadas en las distintas islas, obtendremos todos los recursos necesarios para construir nuevos navíos, materiales, armamento, etc.

Gran parte del tiempo estaremos comerciando, llevando mercancía de un lugar a otro. Haremos contratos que no nos permitirán realizar el viaje rápido durante el transcurso. Persiguiéndonos enemigos que nos dificultarán estos encargos, pudiendo decidir si enfrentarnos a ellos o escapar. Según avancemos desbloquearemos esta red comercial en la que podremos crear incluso nuestro propio imperio a lo que lleguemos al post-game. Para organizar todas estas gestiones, contaremos con una base en tierra en donde podremos seleccionar nuevos contratos, refinar materiales, generar bienes para el comercio, atracar navíos y robarles la mercancía.

Toda esta parte se gestiona principalmente en tierra, interaccionando con npc como: el carpintero, herrero, constructor de barcos, vendedor ambulante… Cada uno de ellos nos proporcionará distintos materiales con los que podremos mejorar nuestro navío. A parte de la base principal, hay otras islas en donde podemos desembarcar. Estas islas (algunas más amplias que otras), cuentan con comerciantes, algo de material y tesoros. Aunque da la sensación de que si se hubiese omitido esto no pasaría absolutamente nada. Simplemente andamos de un lado a otro sin ninguna posibilidad jugable más que mantener una conversación, sobornar para escuchar información de interés o desenterrar cofres.

¡A los cañones!

Donde reluce Skull and Bones es en sus combates navales. Cuenta con cierta profundidad y según vayamos confeccionando nuestro barco más posibilidades tendremos. Dispondremos de armamento que va desde los clásicos cañones ligeros, hasta morteros, cañones largos, ballestas, armas de fuego, cohetes, etc. Cada arma se ajusta mejor a una embarcación u otra, y es aquí probando donde obtendremos la mejor combinación. Existen navíos pequeños, medianos y grandes, dentro de ellos, habrá clases ofensivas, defensivas o de apoyo. Contamos con una rueda de acciones que podremos personalizar, pudiendo elegir en la cruceta cuatro acciones rápidas como arreglar el barco (que no se podrá reutilizar en unos segundos) o recuperar resistencia.

Durante el combate, nos veremos comprometidos por multitud de embarcaciones enemigas que tendremos que abatir. Llegados a cierto punto de daño, podremos acercarnos a ellos y abordarlos. Estos abordajes se producen a través de una breve cinemática y solamente tendremos la opción de seleccionar el botín que queremos llevarnos del navío hundido. Además de otros barcos, también atacaremos y desvalijaremos asentamientos que cuentan con torres defensivas, como con grandes buques. Por otro lado, tiene un punto fantástico ya que no todos los enemigos son corsarios, o pertenecientes a la armada, sino también existen enemigos fantasmales.

A parte de los combates, tenemos la posibilidad de cazar animales mediante un bote. Armados con nuestra lanza (la cual podremos ir mejorando como otros utensilios de extracción de recursos), afrontaremos la caza marina contra distintos animales tales como: tiburones, cocodrilos, hipopótamos… Como en el otro apartado, se añaden aquí cacerías místicas de depredadores que asolan a los habitantes de las distintas regiones. La mecánica es bastante simple en un primer momento pero luego alcanza un grado de complejidad bastante satisfactorio.

En las ciudades encontraremos tablones de anuncios donde podremos seleccionar algún tipo de misión de suministros. Se añaden las misiones que nos ofrecerán los distintos npc que se encuentren allí o en las distintas islas. Además, también hay tablones de cazarrecompensas que contarán con un nivel recomendado para poder enfrentarnos a ellos. Su vertiente online nos permite realizar todas estas acciones acompañados por un escuadrón, haciendo mucho más divertido el viaje y posibilitándonos para realizar ciertos eventos aleatorios que irán surgiendo durante nuestra partida.

El futuro de Skull and Bones, ¿Llegará el título a buen puerto?

Llegados a este punto, observamos que Skull and Bones hace cosas bastante bien y otras, por desgracia, no se han explotado casi en absoluto. Todo lo que tiene que ver con la navegación está bien resuelto y seguramente se pueda expandir más. Mientras realizaba este análisis, ha salido la primera temporada que incluye: nuevos eventos, enemigos y recompensas. Si el juego se puede mantener en constante crecimiento quizás podremos hablar de un título más que interesante. Recordemos cómo salió Sea of Thieves y cómo está ahora, nada que ver.

El problema quizás es todo lo que no tiene que ver con navegar. Es aquí donde se encuentran los puntos más flojos, parece que hubo un intento por introducir una mecánica jugable más allá que la de poder andar por las islas. Esto se debe a su extensión, que aunque son reducidas si hay multitud de ellas. Quién sabe si a futuro podrán introducir algo aquí, ya que lo que tenemos ahora es muy prescindible. Quizás el punto más débil el la búsqueda de tesoros que se encuentran en estas islas, ya que es desembarcar, ir a un punto y desenterrarlo. La inclusión de zonas que cuenten con puzles, combates… ¡algo! Estaría bien.

En cuanto a su vertiente online, todo lo que tiene que ver con ello es bastante positivo. Poder navegar junto a tus amigos u otras personas del mundo proporciona otra perspectiva a la experiencia jugable. Como aspecto negativo: no es solamente la necesidad de mantenerse conectado a internet para jugar (lo cual es innecesario ya que el título se puede jugar perfectamente en single player), sino que es imperativo una suscripción en el caso de consolas (Game Pass Core o Game Pass Ultimate en Xbox Series).

Técnicamente, Skull and Bones se siente un juego de la pasada generación de consolas

Se nota que su desarrollo se ha prolongado durante el tiempo. Si bien el resultado final es bastante compacto, tanto texturas como expresiones faciales son de una generación atrás. Los poblados se resienten bastante pero lo que sí es cierto es que es un juego realmente bonito. Mientras navegamos, disfrutamos de atardeceres, lluvias, tormentas, mar en calma o bravo (que incluso podrá hundirnos el barco)… Es un espectáculo visual. El mar está muy bien representado y la disposición del barco en él es creíble.

He tenido ciertos problemas de rendimiento que seguramente se arreglen durante las próximas actualizaciones. Me ha sacado un par de veces del juego y he sufrido problemas de iluminación en algunas secciones. Existen dos modos gráficos en Xbox Series X: Modo rendimiento mantiene una tasa de fotogramas más alta (60fps) y una resolución algo menor comparada con el modo calidad. Este capa sus fotogramas a 30, aunque introduce ray tracing. No he notado exageradas diferencias entre ambos modos en cuanto a la calidad visual. Personalmente prefiero disfrutar de una experiencia más fluida así que principalmente he jugado en rendimiento.

Como es común en los juegos de Ubisoft, el audio y las voces cumplen. Sí que es verdad que el nivel de las voces (localizado en español) en algunos personajes es ciertamente creíble, mientras que en otros son muy exageradas y poco inspiradas. Durante la navegación podremos disfrutar de la naturaleza, escuchando las olas batir en nuestro armazón. Aunque podremos hacer que nuestra tripulación se anime y cante a coro canciones clásicas de piratería.

Conclusión

En Skull and Bones el total y absoluto protagonista es el barco y todo lo que tenga que ver con su gestión. En él, podremos combatir y sembrar el caos en el océano Índico. Podremos personalizar nuestras rutas comerciales así como dar cacería a corsarios legendarios o enfrentarnos a enemigos sobrenaturales. Compraremos armamento, recolectaremos materiales, cazaremos animales y muchas otras cosas pero todo ello, desde nuestra embarcación. Es por ello por lo que, si quieres un juego de piratas en el que todo se desarrolle desde un navío, este es tu juego. Si por el contrario, querías un Assassin’s Creed Black Flag 2, es probable que te lleves una decepción.

Skull and Bones está disponible para Xbox Series X/S, PS5 y PC. Quédate con nosotros y visita nuestra página web a través del siguiente enlace.

Skull and Bones

7.2

Nota Global

7.2/10

Pro.

  • La personalización del barco
  • Las batallas navales
  • Formar un escuadrón de piratas
  • La navegación por el océano

Contra.

  • Escasas mecánicas a pie
  • Gráficamente old gen
  • La necesidad de contar con una suscripción de pago
  • La búsqueda de tesoros

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?

Entradas relacionadas